Páginas

martes, 24 de febrero de 2015

La destrucción del Ebro y el paletismo medioambiental interesado

Te levantas, echas un ojo a la prensa por internet y es la locura.
Nuestros responsables públicos y sus ecos periodísticos siguen con su erre que erre, con su cruzada contra el Ebro,  que ha tenido la osadía de tener una crecida con varias puntas (muchas crecidas, según ellos), como fue la de 2013 y tantas otras en el pasado.
Se habla de nuevo de la limpieza integral, que La Rioja y Navarra ya están de acuerdo, que hay fondos en el ministerio...
Nadie dice que esa limpieza integral será el mayor atentado medioambiental de la cuenca del Ebro. Una medida descabellada con la que pasaremos de nuevo a la historia de la mala gestión del territorio y de los riesgos, como ya lo hicimos con la catástrofe del camping de Biescas. La limpieza o dragado integral será la destrucción del Ebro porque las gravas son el río, son nuestro patrimonio natural.
Pero claro, hay mucho paletismo medioambiental interesado, que llega a decir que los "áridos" (cuidado con los que utilizan este término) son residuos del río, que no valen nada y que incluso será barato quitarlos y aprovecharlos (declaraciones ayer en una tertulia radiofónica). Y en la misma línea hoy de nuevo se protesta porque garajes del Arrabal y Vadorrey están sufriendo inundaciones. Ya lo advertimos claramente cuando se construyó el azud de Zaragoza. Pero no, no piden que se destruya ese azud inútil, piden que se limpie el río. Pobre río.

31 comentarios:

  1. Atentado medioambiental, económico y educacional... Porque gastarán miles, millones de € en una medida inútil que no solucionará el problema y además contra la dinámica del río que volverá al estado previo a la limpieza en poco tiempo. Y educacional porque vaya valores se les enseñaría a los que vendrán despúes, intentar modificar la naturaleza a nuestro antojo sin aprender de la experiencia... Paletismo, como tú bien lo llamas...

    ResponderEliminar
  2. Bueno no hay ser tan pesinistas, a lo mejor con tanta riada, se deja de pedir el dragado, y se pide la retirada de las motas, o que se empleen los pantanos para laminar riadas. Huy se me olvidaba que para que laminen bien tienen que estar vacíos y si luego no hay riada no se puede regar, o sea que pediran que se quiten las motas.
    "Acaba de sonar el despertador" todo ha sido un sueño.
    Una vez en la cruda realidad comentar que me ha llamado la atención que cuando se produjo la primera crecida, las cosechas se daban casi por pordidas en su totalidad, pero como se han mantenido altos los caudales y se han producido varis puntas ( por la gestión de los pantanos que artificializan las crecidas y prolongan los días de crecida y por lo tanto de inundación) se ha vuelto ha decir que con tantos días inundados los campos, los daños iban a ser muy grandes, luego con la primera crecida los daños no eran tan importantes como habían dicho.
    En Juslibol hay motas, pero tienen un sistema de acequias que no son para regar, son para desaguar el agua que entra a los campos ya sea porque los caudales han sobrepasado la mota o por inyección desde el freático. Cuando ven que la riada es importante y puede inundar los campos, abren las tajaderas para que entre el agua despacio y al bajar los caudales al pasar la riada, pueda salir sin tener los cmpos pocos días inundados (excepto cuando se mantienen los caudales altos con el desembalse de los pantanos).
    También he visto romper motas por el agricultor para que el agua no entrara a los campos con violencia, y por último he visto sembrar panizo a toda prisa con dos horas de antelación a que el cultivo quedara inundado por una riada, con la intención de coger una excelente cosecha, como así ocurrió.
    Para terminar os dejo una frase de un amigo (El Grumete): Los ríos nunca se salen del cauce, somos nosotros los que nos metemos en él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jorge y Pepe, muchas gracias por vuestras aportaciones y experiencias. Totalmente de acuerdo con lo que habéis expuesto.

    ResponderEliminar
  4. La situación actual sí me preocupa esta vez porque igual acuerdan hacer alguna barbaridad con el río.

    José Antonio Domínguez

    ResponderEliminar
  5. Sí, José Antonio, están insistiendo mucho. Pero, por supuesto, haremos todo lo posible por evitarlo, y si no lo conseguimos habrá que dejar que responda el río.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de paletismo...la propia noticia lo dice todo:
    http://www.noticiasdenavarra.com/2015/02/27/sociedad/navarra/perez-lapazaran-pp-ve-necesarios-nuevos-embalses-para-paliar-las-inundaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no lo había leído. Esto es a ver quién la suelta más gorda. Decir que el Ebro está poco regulado... Pocas cuencas en el mundo tienen más embalses que la nuestra.

      Eliminar
  7. Así es. Pero a muchos cazurros les cuesta entender que el río ha estado ahí siempre y el que pega las poblaciones y los cultivos al mismo es el hombre, y luego a lamentarse. Estos días no se ven más que declaraciones en los medios de alcaldes semi-analfabetos y populistas que no hacen más que reclamar poco menos que se convierta al Ebro en un canal (si viviera Joaquín Costa se haría) y a los auténticos expertos: geógrafos, geólogos, hidrógrafos, biólogos que tenemos y muy buenos, en la Universidad de Zaragoza y en otros ámbitos, no se les da ni la opción de hablar en dichos medios ni aparecen sus estudios sobre el tema en lugar alguno, el mundo al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Carlos. Desgraciadamente desde la universidad damos poco la cara, pero muchos expertos tendrían mucho que decir.

      Eliminar
  8. Hola, acabo de ver tu blog y es la primera vez que hago un comentario. He leído la noticia:http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/cientifico-propone-propiciar-desbordamiento_1008473.html?inicio=0&id=1008473
    También he leído y los comentarios a la noticia (muchos de ellos son de gente que no tiene ni idea, y que incluso te faltan al respeto...) Yo no tengo ni idea. Como no tengo ni idea, suelo estar de acuerdo con la primera opinión que me parece razonable (pensando un poco con dos dedos de frente, quiero decir, no haciendo caso a cualquier barbaridad). Por ejemplo, leí que decían que hay que limpiar el río y ya estuve de acuerdo... Bueno, pues creo que tras leer lo que has escrito tú (que no hay que limpiar el río porque sería un atentado medioambiental), he cambiado de opinión. Tiendo a pensar como este comentario, que es uno de los comentarios de la noticia que he puesto en el enlace anterior:

    La cuenca del río Nilo es una de las tierras más fértiles del mundo, fue la provincia del Imperio Romano más rica por este motivo y el granero de todo el Imperio, ¿cómo? porque el Nilo se DESBORDA y fertiliza todas las tierras adyacentes no se puede ir contranatura

    ¿Entonces, qué pasa con el Nilo? ¿Y qué pasa con los diques en Holanda? Hay otro comentario que los menciona (aunque faltándote al respeto, parece que quien lo hace no tiene ni idea...) Por eso me gustaría que dieras respuesta a esas dos preguntas, que me hago yo, que no tengo ni idea del tema, pero que me dan que pensar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso y bienvenido al blog. Bueno, tranquilo, no me importa lo que me hayan llamado. Si me hacen una entrevista tengo la responsabilidad de decir lo que digo, de enseñar lo que yo sé, que no es mucho, pero llevo 27 años trabajando en este río, y ya sabía que a muchos no les va a gustar. No hago más que repetir lo mismo que en 2003 y lo mismo que en el Plan Ambiental del Ebro de 2005, etc., etc. Lo que me preocupa es que les engañen los políticos y que no se esfuercen por pensar un poco, como tú has hecho. Me alegra muchísimo que hayas cambiado de opinión respecto de las limpiezas. Te aseguro que no nos inventamos nada, que sería inútil, tirar el dinero, nefasto para el río, peligroso, etc.
      El Nilo era un buen argumento, pero ahora ya los fertilizantes no los obtienen del río, sino que los compran en la tienda. Los ríos y sus crecidas nos dan la vida, pero la dan si están sanos. Si dragan el Ebro integralmente y en profundidad se van a cargar todo, puentes y defensas, el freático se va a desconectar, entrará el matorral y se va a secar todo pero, claro, riegan a manta desde los canales, con lo que no ven el riesgo.
      Holanda tiene grandes diques que la protegen del mar, con sistemas de compuertas en los estuarios. Es normal, están bajo el nivel del mar. Pero precisamente en sus ríos han hecho un gran esfuerzo por quitar motas y echar los diques para atrás, en el Rhin, en el Waal, ellos han hecho ya lo que nosotros pedimos para el Ebro, más espacio para el río, y los resultados en Holanda son excelentes.

      Eliminar
    2. Acabo de ver las noticias en La Sexta. Se han inundado campos, granjas, casas, el pueblo (Pina de Ebro). Los mayores afectados son los habitantes del pueblo. Los "pueblerinos" (en su sentido literal de "los habitantes del pueblo") saben mejor que nadie qué hacer, ya que ellos son los mayores afectados. La mayoría de ellos, por no decir todos, dicen que hay que limpiar (o dragar) el río. ¿Cómo les vas a decir que eso, a la larga, no es bueno? Creo que el hombre ha invadido el terreno natural del río (la cuenca y las riberas) al construir viviendas, granjas, etc. Me parece que el tema es peliagudo.

      Eliminar
  9. Si por los ribereños fuera, canalizarían el Ebro y lo dragarían y "limpiarían" todos los meses, sin darse cuenta de que las consecuencias que provocan esas actuaciones son más perjudiciales que el propio desbordamiento del río.
    Lo que yo me estoy encontrando (he tenido varias conversaciones con vecinos de Gallur, ya que vivo ahí) es cómo les dices que en estos momentos el río está reclamando el territorio que se le ha quitado, y que está utilizando todo el espacio que es suyo.

    Y lo malo, es que te tomas tu tiempo para explicarles cómo funciona un río, en explicarles que es un sistema natural, al cuál hay que dejar funcionar por sí solo. Te tomas tu tiempo en intentar, no converncerles ni mucho menos, pero si explicarles las consecuencias que tiene el dragado de un río y como mínimo te toman por loca o te califican con un "ecologista de turno", sin tener en cuenta que tú puedes tener más información y conocimientos que ellos, por tu formación académica (Soy Licenciada en Geografía y se han tratado estos temas en la universidad) o porque te has informado, leído o estudiado...

    El desconocimiento del funcionamiento de un río es brutal, y el desconocimiento de las consecuencias que tienen las actuaciones que año tras año se llevan a cabo sin resultado alguno, es mucho mayor.
    Esperemos que ante esta nueva avenida y con elecciones a la vista, no se haga ninguna barbaridad que perjudique más al Ebro. Esperemos...

    ResponderEliminar
  10. Gracias María. me alegro mucho de que escribas aquí. Ya me figuro cómo estás disfrutando y al mismo tiempo sufriendo, tratando de explicar estas cosas por Gallur. Ánimo geógrafa y gracias por aportar argumentos y echarme una mano en esta cruzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que dar las gracias Alfredo. Fuiste tú el "culpable" de despertar el interés por el tema en la salida de campo que hicimos por la ribera alta, y de hacerme pensar más allá de los comentarios y opiniones que pudiera leer en la prensa y sobretodo en investigar y entender cómo funciona un río, y como afectan las actuaciones en él.

      Y sí, estoy disfrutando como una enana, ¡Lo que daría yo por tener un dron o poder sobrevolar la zona!! y poder demostrar gráficamente todo lo que al hablar y explicar evitan escuchar...
      Aunque ya puedes imaginar todo lo que me he tenido que escuchar cuando saben que vivo en Gallur y estoy en contra de los dragados y de las limpiezas que tanto reclaman...

      Pero bueno, hay que seguir luchando. Aquí tienes a una geógrafa a tu disposición para luchar en esta cruzada.

      Eliminar
  11. Gracias María, y ánimo que la lucha va a ser larga. Esta crecida va a traer mucha cola, me temo.

    ResponderEliminar
  12. ¿De dónde han salido los 2542 m3 (a las 22h) si en Castejón sólo pasaron 2400?

    Saludos

    José A. Domínguez

    ResponderEliminar
  13. Ahí está el tema. Es la primera vez que ocurre. O los aforos están mal calibrados o las motas están conduciendo la crecida muy concentrada. Ten en cuenta que el caudal del agua desbordada es cero. Esto demuestra que son las motas las culpables de la situación, y no las gravas.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me puedes explicar esto último mejor? No lo he entendido bien. Quieres decir que al haberse desbordado ese caudal no ha sido medido? Cómo se explica que con caudales similares a otras ocasiones el desbordamiento haya sido mayor?
    Muchas gracias y un saludo
    Beatriz

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Esta vez el desbordamiento no ha laminado la crecida. Creo que es porque el freático estaba totalmente saturado, hasta arriba, y porque las motas han conducido canalizada la crecida hacia abajo. El agua desbordada no marca caudal, porque no circula hacia aguas abajo, ya que o está remansada (en cuyo caso el caudal es cero porque no hay velocidad) o circula transversalmente y tampoco contabiliza. En los aforos se mide todo lo que pasa, que está metido en el cauce. Yo creo que en esta crecida todo lo que se ha desbordado se ha compensado con las aguas subterráneas muy altas y el caudal circulante por la zona activa se ha terminado incrementando.

    ResponderEliminar
  17. REFLEXIONES (1)
    Estos días todos miramos al río, está siendo un mes muy intenso y hoy, después de una “bronca” dragado sí-dragado no, me he quedado durante un rato bastante abatida. Quisiera compartir con vosotros mis reflexiones.
    En estos momentos soy bastante pesimista, creo que se dragará el río a conciencia esta vez. Realmente para mí y mis vecinos, está siendo una riada verdaderamente excepcional, estamos viendo anegadas zonas que nunca habíamos visto, romperse motas que llevan 30-40 años hechas, calles inundadas…
    Y eso que aquí no nos podemos quejar si nos comparamos con los de más abajo. Aquí el Ega se junta con el Ebro, nuestro pequeño Ega que nos ha dejado anonadados con semejante demostración de poderío, ese que está un poco más alejado del casco urbano ha sido el que más lo ha puesto en peligro con su desbordamiento, si no fuera por la carretera que ha hecho de dique hubiera entrado hasta el salón.
    Aguas abajo el escenario es desolador, no hace falta que lo describa. La gente está dolida, herida y preocupada. Y se siente engañada, ninguneada y enfadada. ¿A alguien le extraña? A mí desde luego no, ver cómo se lleva el agua tu medio de vida, y como se llena de fango tu casa no es plato de gusto de nadie. Y quiere respuestas, acciones y responsables.
    Y las respuestas no llegan ¿Por qué si los caudales se supone que aunque han sido altos no lo han sido más que por ejemplo en 2003, el agua ha llegado hasta aquí? Estimado Alfredo, gracias por tu explicación del freático, pero me sigue costando entenderla un poco. Necesito algo más que un parrafito, ya lo siento, pero no lo termino de visualizar. Sin embargo como me han dicho hoy: si yo tengo una acequia y dejo que crezcan en ella hierbas, cuando pasa el agua se desborda. Es tremendamente sencillo llegar a la conclusión de que hay que dragar el río. Parece tan evidente que ya tenemos la acción que necesitamos. Y los responsables, ¿quiénes van ser?, los que se oponen a ello. A quienes se está llegando a odiar. Tonto es la palabra más bonita que he oído estos días de todo aquel que con más o menos acierto se atreve a decir que esa no es la solución. Por más que se intente hablar de ordenación del territorio, de minimizar efectos, de creación de espacios… da igual. Con furia enseguida caen respuestas del tipo “de qué vamos a comer”, “no tenéis respeto” y miles de lindezas que para qué repetir.
    ¿Qué es lo que pasa? Por qué la gente se cierra en banda a otras posibilidades? ¿Qué o quién les hace creer que existe un desprecio hacia la agricultura, hacia la ganadería o hacia lo rural?
    ¿Cómo es posible que alguien que me conoce piense que no tengo respeto hacia los ribereños porque diga que hay que hacer las cosas de otra manera, que tenemos que aprender a convivir? Soy ribereña, hija de ganadero, mujer de agricultor y trabajo en una empresa agrícola.
    Lógicamente me siento abatida. Eso que no he hablado demasiado, el ambiente está caldeado, y como al final no soy mas que una simple aficionada esto se me queda un poco grande. Así que prefiero oír ver y callar.
    A mí también me gustaría tener respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada nueva crecida nos sirve de aprendizaje a todos, al mismo tiempo que plantea nuevas dudas. No puedo darte ahora más respuestas, necesito que esto pase y tengamos más datos y nuevas conclusiones. Si algo he aprendido con los años es que cada crecida del Ebro es diferente, nunca se repiten los patrones, hay tantos factores y variables implicadas que todo puede cambiar, como que se rompa justo una mota en un sitio y no en otro. Lo de la acequia y las hierbas no es lo mismo. En el río en crecida las gravas del fondo se mueven, todas cambian de lugar, y la vegetación se flexiona y no impide apenas el paso de la corriente. La rugosidad que generan las gravas y la vegetación en aguas bajas es muy alta, frenando la corriente, pero en una crecida extraordinaria es mínima, desestimable. Cada vez está más cerca que draguen, lo cual es un placebo (como dije hace dos años), y se va a hacer simplemente porque hay que castigar al río. Aunque no sirva de nada es lo que todos quieren. Comprendo las preocupaciones de todos, pero lamento no poder llegar a convencer de que dragar no servirá de nada. Lo han visto los de Novillas, los de Gallur, los de Zaragoza con los barcos, se han dado cuenta de que el río está igual que después de dragar, que no sirve de nada, pero se sigue pidiendo

      Eliminar
  18. REFLEXIONES (y2)
    Hace días que pienso que falta información y formación. Que hay mucha incultura del agua y sin ello no hay nada que hacer. Sin conocimiento es fácil echar balones fuera, que siempre caen en el campo de las excusas ambientales, ecologistas, o antiprogreso. No sé si el tema de la pedagogía lo tendréis contemplado en vuestro próximo congreso, al que aunque me encantaría, no puedo asistir. Pero aquí falla el marketing, el mensaje no cala, y después de episodios como éste, creo que es más que esencial.
    Pero, vayamos más allá, sigamos con el ataque como defensa que se está teniendo contra todo aquello que se relacione con la conservación ambiental. ¿Por qué ese odio, ese resquemor?
    Los agricultores y ganaderos, ¿cuántas veces tienen su destino en manos de lo que no pueden controlar? Demasiadas, cuando no es la sequía, es el agua, la piedra, el precio de los productos, la competencia que encima ahora llega de lugares insospechados, melones de Argentina! Corderos de Nueva Zelanda!, la PAC, el veto ruso… Es demasiado trabajo, es demasiado esfuerzo, día a día en un trabajo duro, sin vacaciones, sin bajas, sin horas extras, siempre pensando y ¿ahora qué? Sin saber cuánto vas a ganar ese mes, ese año. Son demasiadas cosas, es demasiado hartazgo como para qué ahora también tengan que verse sometidos al río y sus caprichos, cuando les habían dicho que eso se acabó. Que se puede regular, que se puede contener, que se puede controlar. Y resulta que no lo hacen. Cuando la gente lo único que quiere es poder vivir de su trabajo, tranquilo y en paz.
    Si queremos que de aquí salga algo un poco bueno hay que ponerse de su parte. Hay que entenderlos (que ya sé que se les entiende) pero de verdad. Lo primero para que quieran escuchar otras opciones, otras propuestas, una nueva forma de gestionar el río es devolverles su dignidad que queda pisoteada y machacada detrás de cada riada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la explicación del freático, los campos saturados (capacidad de campo) y el reconocimiento de CHE de un error del 10% en el aforo de Castejón, empiezan a cuadrar algo los ocurrido en esta riada, ya quesería un caudal en Castejón de 2640 m3/seg.

      Eliminar
    2. Hablé mucho con los afectados y los alcaldes de los pueblos en la crecida de hace 12 años y siempre tuve la sensación de que había muchos puntos de encuentro. Pero desde entonces solo he ido limpiar y dragar y en algún debate en los últimos años se negaron a cualquier otra medida, No se la razón. Quizás sea temor a que planteemos el deslinde y la expropiación.
      En cuanto a la información y la formación, en el CIREF intentamos trabajar precisamente en eso, pero con muy pocos medios y es muy difícil llegar. La televisión sería fundamental. Conozco periodistas ambientales muy buenos, pero ellos mismos no saben qué hacer para llegar al gran público. El congreso será una buena ocasión, siento que no puedas venir, pero al final debatimos siempre entre los mismos.
      Mucho ánimo, Beatriz, y recuerdos por San Adrián. Me alegro mucho de hablar contigo después de bastantes años.

      Eliminar
  19. Pues ya ves Alfredo, pasa el tiempo y otra vez la misma historia. Hablan del Ebro como si fuese sólo un cauce, un aláimca de agua a explotar 11 meses al año y a la que maldecir cuando hace lo que ha hecho siempre, desbordarse. Ese cauce que quieren dragar como si con eso fuesen a obrar el milagro de que el río sea un canal remansado y domesticado a su antojo, y se olvidan de todo lo que han hecho en su llanura de inundación y en su cuenca. Los embalses, los cientos de km de motas sin planificación, las urbanizaciones, las instalaciones, los cultivos dentro de lo que era cauce, las choperas defendidas con motas de hormigon, las carreteras que no son permables a las crecidas y que hay que destruir para aliviar las alturas (por no hablar de autopistas ruinosas rescatadas y que ahora están patas arriba). En tro orden de cosas, el SAIH de la CHE (sistema que habrá que recordar que la "A" de su nombre refiere a "Automático", ya que algunos han insistido en que se les ha mentido con las caudales) confirmó que realizaron medidicoines en campo tanto en Cstejón como en Zaragoza y que los datos de caudal (siempre sujetos a revisión) son correctos. Sin duda el tema de esa punta tan alta en Zaragoza respecto a Castejón es un tema curioso y que, al final también nos indica que el río está cambiando y variando su dinámica, cosa normal con semejante acoso durantes las últimas décadas. Respecto a las declaraciones, insultos, descalificaciones, etc, es mejor no dedicarles ni un segundo.

    ResponderEliminar
  20. Sí, Dani, tenemos que seguir aprendiendo de este río que siempre nos sorprende, Ha habido más casos en los que el caudal se ha incrementado entre Castejón y Zaragoza, pocas veces, y no por el Arba o el Jalón. Lo tenemos que estudiar. Gracias por ayudarme a explicar todo esto.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Alfredo por arrojar luz sobre este tema!
    Nos gustaria ingluir tu blog como referencia en el nuestro https://forocreandoredes.wordpress.com/blog/. Trabajamos en Restauración Ecológica transfiriendo conocimiento e informando a empresas, administraciones y al público general sobre esta ciencia y enfoques relacionados. No consigo encontrar tu contacto para escribirte directamente. El mío es s.magro@creandoredes.es
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  22. Encantado Sandra. Estaremos en contacto. El mío es: aollero@unizar.es. Te recuerdo que tendremos el II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial del 9 al 11 de junio en Pamplona.

    ResponderEliminar